martes, 9 de julio de 2013

ORIGEN Y NATURALEZA DE LA PLANEACIÓN

La planeación es una actividad natural y peculiar del hombre del siglo XX como ser racional, que considera necesario prever el futuro y organizar su acción de acuerdo con sus previsiones, por lo que la planeación es tan antigua como el hombre mismo.

Lo anterior muestra simplemente una falta de memoria histórica; porque, en realidad, los hombres desde sus orígenes han recurrido a la planeación.


La planeación en el horizonte primitivo y en la Edad   Antigua




Durante el horizonte primitivo, el hombre tuvo que recurrir a la planeación y organización para resolver problemas vitales.

El hombre primitivo tenía que pagar un precio muy alto por sus errores de planeación, incluso hasta la propia vida, mientas que el hombre moderno falla una y otra vez en el logro de sus objetivos y metas con frecuencia sin sufrir consecuencias, pues es la sociedad la que paga el precio de dichos errores.

La planeación se hizo más necesaria una vez que el hombre se hizo sedentario, tenías que observar un detallado y preciso movimiento de los astros para prever el tiempo y no perder sus cosechas para evitar la escasez de alimentos.
Las grandes obras de la antigüedad  fueron obra de la planificación, del diseño intencionado y de la organización social.

Las grandes obras de la antigüedad  fueron obra de la planificación, del diseño intencionado y de la organización social.


Bibliografía:

Álvarez García, Isaías. "Planificación y desarrollo de proyectos sociales y educativos". México, 1997.

1 comentario: