martes, 16 de julio de 2013

Propósito de la prospectiva

El propósito de la prospectiva es "preparar el camino" para el futuro, adoptándolo como objetivo (deseable y posible). La prospectiva guía las acciones presentes y el campo de lo "posible" del mañana.



La prospectiva, además de permitir e impulsar el diseño del futuro, aporta elementos muy importantes al proceso de planeación y a la toma de decisiones, ya que identifica peligros y oportunidades de determinadas situaciones futuras, además de que permite ofrecer políticas y acciones alternativas, aumentando así el grado de elección. Entre los propósitos importantes de esta aproximación cabe mencionar los siguientes:

a) Generar visiones alternativas de futuros deseados.
b) Proporcionar impulsos para la acción.
 c) Promover información relevante bajo un enfoque de largo alcance.
d) Hacer explícitos escenarios alternativos de futuros posibles.
e) Establecer valores y reglas de decisión para alcanzar el mejor futuro posible.

Asimismo, la prospectiva mantiene un amplio horizonte temporal: se interesa por eventos y situaciones a largo plazo. Ello trae consigo la flexibilidad, ya que por tratarse de una visión a alcanzar en varios años, permite la elección de futuros alternativos.

Aquí es conveniente distinguir prospectiva de utopía: si bien es cierto que la primera emplea recursos de la segunda para lo que Merello llama "remontar el vuelo imaginativo", también lo es que esto implica un primer paso, "ya que la prospectiva articula esfuerzos concretos para transformar la realidad". No se busca adivinar o exclusivamente diseñar el futuro; la prospectiva, como actitud para la acción, como una fuente energética de pensamiento, de creación y de actividad que pretende construirlo.

Agustín Merello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario