domingo, 21 de julio de 2013

La prospectiva habrá de valorarse como una posibilidad educativa.


La prospectiva constituye un proceso "integrado, integrador e integral".

Integrado por la vinculación y la resignificación constantes de los componentes políticos, sociales y económicos frente a una relación plural de variables tanto del presente como del futuro. Considera, por ella mismo, la dialéctica presente-futuro.

Integrador al apoyar la participación, la intencionalidad, la solidaridad y la conciencia crítica en el marco de una visión holística y transformadora de la realidad.

Integral por impulsar a la reflexión, a la acción y al desarrollo de potencialidades de los miembros del sistema.

En cierta forma, este proceso tridimensional representa la óptima visión de lo que algunos autores conciben como educación de adultos. En este campo, ¿qué es lo que la prospectiva puede propiciar?

A continuación, de manera ilustrativa se presentan algunas actitudes o habilidades que se reafirman o promueven a través de un ejercicio prospectivo.

 
¿No es ésta una posibilidad educativa que habría que revalorar? Quizás para aquellos que se pronuncian por un criterio de evaluaci6n unico, este perfil mantenga un cierto halo de "ilusión"; sin embargo, para los investigadores sociales resulta un ámbito atractivo y digno de analizarse.

Por último, cabe recordar que la construcción del futuro implica el descubrimiento de la realidad, del futuro posible y de nuestro papel singular ante él, a más de las acciones transformadoras y comprometidas correspondientes. En una palabra; la forma más elevada de concientización.

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