La prospectiva constituye un
proceso "integrado, integrador e integral".
Integrado por la vinculación y la
resignificación constantes de los componentes políticos, sociales y económicos
frente a una relación plural de variables tanto del presente como del futuro.
Considera, por ella mismo, la dialéctica presente-futuro.
Integrador al apoyar la participación,
la intencionalidad, la solidaridad y la conciencia crítica en el marco de una visión
holística y transformadora de la realidad.
Integral por impulsar a la
reflexión, a la acción y al desarrollo de potencialidades de los miembros del
sistema.
En cierta forma, este proceso
tridimensional representa la óptima visión de lo que algunos autores conciben
como educación de adultos. En este campo, ¿qué es lo que la prospectiva puede
propiciar?
A continuación, de manera
ilustrativa se presentan algunas actitudes o habilidades que se reafirman o promueven
a través de un ejercicio prospectivo.
¿No es ésta una posibilidad educativa
que habría que revalorar? Quizás para aquellos que se pronuncian por un
criterio de evaluaci6n unico, este perfil mantenga un cierto halo de
"ilusión"; sin embargo, para los investigadores sociales resulta un ámbito
atractivo y digno de analizarse.
Por último, cabe recordar que la
construcción del futuro implica el descubrimiento de la realidad, del futuro
posible y de nuestro papel singular ante él, a más de las acciones
transformadoras y comprometidas correspondientes. En una palabra; la forma más
elevada de concientización.
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